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Pep Vidal

 (Rubí, 1980)

Licenciado en matemáticas y doctor en ciencias físicas, el pensamiento científico constituye una experiencia vital que articula su práctica artística. Los cambios infinitesimales, la obsesión por medir y la asunción de la imposibilidad de la exactitud en la medida, son los ejes que articulan sus investigaciones artística y científica.

Para completar su tesis doctoral, titulada “Desenvolupament d’algorismes numèrics per al càlcul de la topografia dels miralls per a un sincrotró” (Desarrollo de algoritmos numéricos para el cálculo de la topografía de los espejos para un sincrotrón) (2014), se recluyó en una cabaña construida por él mismo en el espacio exterior de Hangar, el centro de producción en el que Vidal disfrutaba de una residencia artística. No es casualidad que la publicación resultante de la tesis ganara el premio Miquel Casablancas en la modalidad de publicación del mismo año. Una año más tarde, en el contexto de la exposición colectiva Hablo sabiendo que no se trata de eso, comisariada por Juan Canela en Caixaforum, Pep Vidal se recluyó en la instalación Espacio del dolor de Joseph Beuys, para revisar la tesis y añadir anotaciones de carácter más personal.

Los cambios infinitesimales que se producen constantemente y que tienen una cadena caótica prácticamente infinita han sido el motor de muchos de sus proyectos artísticos. Es el caso de

{ } (La Capella, 2013), en el que la voluntad de construir un espacio en el que no suceda nada, le llevó a construir un pequeño espacio vacío, con la colaboración del sincrotrón ALBA, que más tarde recubrió con diferentes materiales aislantes (de temperatura, campos electromagnéticos, fuego, polvo cósmico, etc) hasta obtener un cubo de 83 cm de arista y alrededor de 850 Kilogramos de peso.

Montse Badia


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Pep Vidal

Oli d’una olivera (Aceite de un olivo), 2016

Escultura | 752ml de aceite de oliva + restos orgánicos

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Pep Vidal es un científico y también un artista y desarrolla su trabajo artístico en el espacio de intersección, de encuentro y desencuentro entre ambas maneras de ver el mundo. Los cambios infinitesimales y las medidas son sus principales puntos de partida a la hora de definir sus proyectos. Una de las cosas que tienen en común los ámbitos científico y artístico es la curiosidad, la de partir de preguntas concretas. Oli d’una olivera (Aceite de un olivo) parte de una pregunta que puede parecer ingenua y por eso mismo es capaz de desencadenar un fascinante proceso de investigación: ¿Cuánto aceite sale de un olivo? El proceso que le ha conducido a la formalización final del proyecto ha sido muy similar a la de la producción del aceite. Si la producción de aceite implica un filtrado de residuos, la producción de Oli d’una olivera (Aceite de un olivo) ha conllevado un filtrado de ideas y variables.

Al inicio del proceso, Vidal partió de la importancia del control de la producción hasta llevar esta máxima al extremo: ¿por qué no maximizar la producción de aceite y minimizar el tamaño del árbol que produce las aceitunas? A partir de la pregunta ¿cuánto aceite produce un olivo bonsái? Y ¿cuánto aceite produce un olivo tradicional? puso en relación un olivo concreto, plantado en la zona del Baix Penedès y un olivo bonsái que el propio artista compró. La relación de tramaños de diferentes objetos o sistemas que presentan similitudes y diferencias ya había ocupado proyectos anteriores del artista. Recordamos f(t) = f(t-tº) (comisariado por Marina Vives en la Capella de Sant Roc, Valls, 2015) en el que puso a un bonsái de ocho años sobre la tierra que necesitaría si no se hubiera modificado en bonsái o Un humilde calcetín (Fundació Tàpies, 2014), una réplica a un tamaño de 20 micras del calcetín de Tàpies, entre otros.

En el fondo, lo más significativo de la comparación, o dicho de otra manera, el nexo que une olivo y bonsái es la artificiosidad. La artificiosidad a la cual el hombre somete el bonsái para controlar su tamaño y la artificiosidad a la cual el hombre somete al olivo, plantado en un entorno concreto para que produzca las aceitunas que darán lugar al aceite, un aceite que guarda una estrecha relación con el origen.

Medir era y es la esencia del proyecto, pero medir implica también la imposibilidad de ser preciso. Y descartada la opción de una prensada tradicional de la producción de un único olivo, la arternativa fue una prensada do it yourself, casera y manual, y de la cual, como en todo experimento, aparecen los descubrimientos: los residuos, los sólidos y los líquidos. Lo que es más valioso, el aceite, se calibra y se pesa con la máxima precisión y profesionalidad posibles y con certificado incluido. Pero, a diferencia de la producción tradicional, en el proceso de Pep Vidal, los residuos no se eliminan, sino que forman parte del resultado final, porque los residuos también son parte de lo que sale de un olivo, que además no es una olivo genérico, sino que es un olivo muy concreto, una Olea Europaea plantada en el Baix Penedés.

Montse Badia


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Enric Farrés Duran en el Festival Ingràvid 


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Enric Farrés Duran en el Museu Empordà

Proyección de “El Viatge Frustrat” de Enric Farrés Duran, en el festival Ingràvid y concierto de 13th Magic Skulls

Museu Empordà y Rambla, Figueres

8 de octubre de 2016



Ignasi Aballí en  Vantagens e Desvantagens da História para a Vida 

 

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Ignasi Aballí en Évora

“Personas” de Ignasi Aballí forma parte de la exposición colectiva Vantagens e Desvantagens da História para a Vida , comisariada por Paulo Pires do Vale

Forum Fundaçao Eugénio de Almeida, Évora, Portugal
Del 24 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017



Ignasi Aballí en la Fundación Joan Miró


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Ignasi Aballí en la Fundació Joan Miró

Obras de Ignasi Aballí procedentes de Cal Cego forman parte de la exposición “Secuencia Infinita”, comisariada por Ignasi Aballí y Martina Millà

Fundació Joan Miró, Barcelona

Del 30 de junio al 2  de octubre de 2016



Enric Farrés Duran en Tamariu


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Enric Farrés Duran en Tamariu

Proyección de El Viatge Frustrat de Enric Farrés Duran, en la Placeta del Salí de Tamariu, y concierto the 13th Magic Skull

Placeta del Salí de Tamariu
3  de junio de 2016



Enric Farrés Duran  en Sant Andreu Contemporani


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Enric Farrés Duran en SAC

Proyección de El Viatge Frustrat de Enric Farrés Duran, en el contexto de la exposición Do you believe?,  finalistas de los premios Miquel Casablancas

Sant Andreu Contemporani, Barcelona
Del 27 de mayo al 22 de junio de 2016